“Agencies of record are outdated”

La cita es del CMO de Lays. Pero el CEO de Saatchi va más lejos y directamente se carga la Publi.

Yo sólo me quedo en que el modelo tradicional de agencia está roto (y el de consultoría por cierto). Cómo puede uno de los actores más afectados por la desintermediación digital pretender actuar de la misma manera o incluso liderar la transformación digital sin una reforma profunda es un gran misterio.

Me recuerda al modelo de los diarios cuando descubrieron que el “unbunddling” de los anuncios clasificados les quitó un tercio del negocio. ¿No sabían dónde estaban sus márgenes? ¿Ni su propuesta de valor? ¿Y dónde está la propuesta de valor de las agencias? (creatividad, brokeraje de información- i.e. conozco un proveedor que lo hace por la mitad y tú no, conocimiento tecnológico, innovación, etc). El que sepa por dónde le salta la tecnología tendrá una buena oportunidad de buscarse un hueco en la mente del cliente.

Mientras tanto Facebook, Google, el crowsourcing, los growth hackers o los freelancers se siguen comiendo la tarta. Si los empleados cada vez más buscan proyectos por encima de empresas quizás los clientes empiecen a hacer los mismo. De hecho ya han empezado y quizás sí que “Agencies of record are outdated”.